About World Bank Treasury  |  FAQ  |  Contact  
|  

Press Releases


Bonos del Banco Mundial proporcionarán a México US$360 millones en protección ante catástrofes Distribución

Washington, D.C., 4 de agosto de 2017 – El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF) emitió bonos catastróficos que brindarán a México protección financiera por un monto de hasta US$360 millones ante pérdidas derivadas de terremotos y ciclones tropicales.

México es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales. Aproximadamente un tercio de su población habita en áreas expuestas a huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas. En términos económicos, esto se traduce en que el 71 por ciento del PIB del país se encuentra expuesto a dos o más peligros naturales.

Los bonos fueron emitidos en tres estructuras diferentes para proporcionar cobertura frente a tres tipos de desastres: sismos, huracanes en el Océano Pacífico y huracanes en el Océano Atlántico. En caso de ocurrir un desastre natural con derecho a cobertura, parte o todo el importe emitido de los bonos se pondrán a disposición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Los desembolsos se producirán cuando un temblor o huracán cumpla con los criterios paramétricos de ubicación y severidad estipulados en los términos y condiciones del bono. Los desembolsos serán enviados por el BIRF al FONDEN a través de la intermediación de Münchener Rückversicherungs-Gesellschaft Aktiengesellschaft (Munich Re), empresa alemana de reaseguros, y Agroasemex, empresa mexicana de seguros de propiedad estatal.

GC Securities, una división de MMC Securities LLC es el único agente de colocación para esta transacción. GC Securities y Munich Re actuaron como agentes estructuradores conjuntos. GC Securities y Munich Re Capital Markets GmbH, subsidiaria propiedad de Munich Re, actuaron como cogestores.

Los bonos fueron emitidos bajo el programa de emisión “Capital en Riesgo” del BIRF, creado en 2014. Uno de los objetivos de este programa es el de transferir los riesgos relacionados a desastres naturales o pandemias de los países en desarrollo a los mercados de capitales. Los bonos emitidos bajo este programa ofrecen a los inversores un perfil de riesgo/retorno diferente a los bonos comunes del BIRF, dado que los inversores pueden llegar a perder parte o toda la inversión realizada.

En 2006, México se convirtió en el primer Estado soberano en emitir bonos catastróficos. México, a través de un vehículo financiero, emitió bonos catastróficos adicionales en 2009 y 2012 a través del Programa MultiCat del Banco Mundial. El Programa MultiCat ayuda a los países a emitir bonos catastróficos como un seguro frente al riesgo representado por los desastres naturales. En el marco del Programa MultiCat, el Banco Mundial actúa como intermediario; asiste en la elaboración de la política de gestión de riesgos ante desastres; ofrece documentación disponible; apoya en la preparación del marco legal y operativo; y elige a los proveedores de servicios.

Arunma Oteh, Vicepresidente y Tesorero del Banco Mundial, dijo: “Los bonos del Banco Mundial emitidos hoy no son únicamente una innovación financiera —también son un hito en nuestra alianza con México, y en nuestra búsqueda conjunta por prevenir el daño humano y financiero de los terremotos e inundaciones—. Estamos aprovechando el liderazgo mexicano en el desarrollo de mecanismos de seguros de riesgo ante desastres naturales, y el uso innovador que hace el Banco Mundial de instrumentos del sector privado para transferir riesgos a los mercados de capitales, para que juntos podamos brindar soluciones financieras innovadoras que ayuden a erradicar la pobreza y promover la prosperidad compartida”.

Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para México y Colombia, dijo: “La transacción de hoy marca un nuevo paso en la evolución de la relación entre México y el Banco Mundial en el área de riesgos catastróficos. México es uno de los gobiernos con más experiencia en la gestión de riesgos catastróficos. Un conocimiento profundo de los riesgos le permitió al gobierno mexicano acceder de manera exitosa a los mercados internacionales de reaseguros y capitales para transferir riesgos específicos. Desarrollar la capacidad de resistencia ante desastres es crucial, no solo para reducir los riesgos y el impacto de los peligros naturales, sino también para proteger a los más vulnerables”.

Óscar Vela, Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo: “En los últimos diez años, México elaboró y amplió una estrategia a largo plazo para la gestión de riesgos catastróficos. Esta política tiene el objetivo central de generar los mecanismos financieros capaces de mitigar y estabilizar el impacto de los desastres naturales sobre las cuentas fiscales. La emisión de bonos catastróficos —el resultado de una alianza entre instituciones clave del sector público y privado— renueva el sólido blindaje financiero del FONDEN, ayudando asimismo a fortalecer el conjunto de políticas macro-prudenciales utilizadas por la SHCP. El gobierno mexicano sigue comprometido con la promoción de políticas que transfieran el riesgo a los mercados de capitales para poder crear, de manera conjunta, mercados más profundos y mejores oportunidades de diversificación, promover una mejor gestión de la política fiscal y respaldar iniciativas socialmente responsables”.

El Banco Mundial ha hecho uso de los mercados de capitales en beneficio de sus países miembros desde la emisión de su primer bono el 15 de julio de 1947. El Banco Mundial también es líder en el mercado de riesgos catastróficos: en los últimos diez años ha ejecutado aproximadamente $2.500 millones en transacciones de este tipo.

Distribución de los Bonos Catastróficos emitidos por el Banco Mundial

Distribución Geográfica

Tipo de Inversor

Bonos Clase A

Asia Pacífico

8%

Inversores especializados en Valores ligados a Seguros

78%

Bermudas

23%

Reaseguradoras

2%

América del Norte

24%

Gestoras de Activos

19%

Europa Occidental

45%

Bonos Clase B

Asia Pacífico

9%

Inversores especializados en Valores ligados a Seguros

69%

Bermudas

16%

Seguros de Vida

3%

América del Norte

38%

Reaseguradoras

4%

Europa Occidental

37%

Gestoras de Activos

24%

Bonos Clase C

Asia Pacífico

7%

Inversores especializados en Valores ligados a Seguros

60%

Bermudas

22%

Seguros de Vida

1%

América del Norte

25%

Reaseguradoras

16%

Europa Occidental

46%

Gestoras de Activos

23%


Términos y Condiciones de los Bonos Catastróficos emitidos por el Banco Mundial *

Tipo de Nota

CAR 113 – Clase A

CAR 114 – Clase B

CAR 115 – Clase C

Emisor

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Fecha de cierre

24 de julio de 2017

24 de julio de 2017

24 de julio de 2017

Importe

USD 150 millones

USD 100 millones

USD 110 millones

Fecha
de emisión

4 de agosto de 2017

4 de agosto de 2017

4 de agosto de 2017

Fecha prevista de vencimiento

11 de agosto de 2020, sujeto a extensión y vencimiento anticipado forzoso

20 de diciembre de 2019, sujeto a extensión y vencimiento anticipado forzoso

20 de diciembre de 2019, sujeto a extensión y vencimiento anticipado forzoso

Precio de emisión

100%

100%

100%

Cupón
(por año)

USD Libor 6 meses+4,12% (sujeto a un tipo mínimo de interés igual al Margen de Riesgo)

USD Libor 6 meses +8,92% (sujeto a un tipo mínimo de interés igual al Margen de Riesgo)

USD Libor 6 meses +5,52% (sujeto a un tipo mínimo de interés igual al Margen de Riesgo)

Margen de Riesgo

4,50%

9,30%

5,90%

Eventos cubiertos

Terremoto

Tormenta referenciada en el Atlántico

Tormenta referenciada en el Pacifico

Importe a vencimiento


Las notas no serán pagadas en su totalidad en caso de evento


Las notas no serán pagadas en su totalidad en caso de evento


Las notas no serán pagadas en su totalidad en caso de evento


(*) Cualquier oferta de los bonos aquí descritos tendrá lugar únicamente en base a la documentación de oferta pertinente, incluyendo pero no limitándose al Prospecto, Prospecto Suplementario y Términos Finales preparados por el Banco Mundial o en representación del Banco Mundial. Cualquier decisión de invertir en estos bonos debería tomarse con base en la documentación de oferta pertinente en donde estén descritos los riesgos, gastos y restricciones de oferta pertinentes respecto a los bonos. En el caso de cualquier discrepancia entre la información aquí señalada y la información en la documentación de oferta pertinente, el contenido de la documentación de oferta pertinente prevalecerá.

________________________________________________________________________________

Acerca del Banco Mundial

El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF), calificado con Aaa/AAA (Moody’s/S&P), es una organización internacional creada en 1944 y miembro original del Grupo del Banco Mundial. Opera como una cooperativa de desarrollo global propiedad de 189 naciones. Proporciona servicios de financiamiento, conocimiento y coordinación a sus miembros para que puedan lograr un crecimiento equitativo y sostenible de sus economías nacionales y encontrar soluciones efectivas a problemas acuciantes de tipo económico y ambiental a nivel regional y global.

El Banco Mundial tiene dos objetivos principales: erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Busca lograr esto principalmente a través de préstamos, productos para la gestión de riesgos y conocimientos sobre disciplinas relacionadas al desarrollo para sus clientes prestatarios gubernamentales en países de ingreso medio y otros países de crédito similar, y coordinando respuestas a desafíos regionales y globales. Ha estado emitiendo bonos para el desarrollo sostenible durante 70 años en los mercados internacionales de capital para financiar actividades que tengan un impacto positivo.

Para más información sobre estos bonos del Banco Mundial visite la página web del Tesoro del Banco Mundial: www.worldbank.org/debtsecurities

 

 

 

Back to Press Releases